Hola! Somos…
- Reyna Borjas
- Valeria Chávez
- Atzin Gaytan
- Karen García
- Magdalena Lucrecio
Alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar,
actualmente cursamos el cuarto semestre grupo “A” en el cual nos imparten
distintos cursos con relación a nuestra carrera, uno de ellos es el de “Desarrollo
de competencias lingüísticas” este nos ayuda a comprender distintos temas
relacionados a la enseñanza del lenguaje, el desarrollo de competencias lingüísticas
y comunicativas, prácticas sociales del lenguaje e importancia del desarrollo
del pensamiento y el leguaje en la etapa preescolar los cuales nos benefician como futuras educadoras.
Trayecto Formativo: Preparación para la enseñanza y el
aprendizaje
- PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
El presente curso se encuentra ubicado en el
quinto espacio curricular del Trayecto formativo PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA
Y EL APRENDIZAJE. Este es un espacio reservado para que el profesional de la
educación desarrolle las habilidades para evaluar los avances en el desarrollo
de las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad
preescolar, y para que a través de esta revisión establezca la importancia del
saber conocer, el saber hacer y el saber ser, en la construcción de su
conocimiento pedagógico.
Se analizarán críticamente las competencias lingüísticas y
comunicativas en los niveles de preescolar y primaria –desde cero hasta los 8
años de edad–, para que el estudiante normalista pueda considerar un panorama
más amplio de estas habilidades y de los procesos de comunicación en que el
niño participa. Asimismo, se estudiarán los antecedentes y el desarrollo de los
conceptos que fundamentan el enfoque de la enseñanza a partir de las
competencias lingüísticas en estos niveles. Así el estudiante normalista
logrará la identificación de los procesos necesarios para llevar a cabo una
comunicación efectiva a través del lenguaje.
El estudiante tendrá que crear ambientes de aprendizaje,
planear, poner en práctica y evaluar situaciones comunicativas en diversos
contextos que favorezcan el uso de las competencias en función de los contextos
social, afectivo y cultural del niño, con el objetivo de orientarlo hacia el
descubrimiento de su entorno para adecuarse a él, identificarse y manifestar
ideas y sentimientos sobre las personas y las cosas que le rodean.
Además, reconocerá la importancia de diseñar y aplicar
estrategias didácticas para proponer alternativas en la práctica docente que
fomenten la diversidad de pensamiento en el aula y el aprendizaje de sus
alumnos, así como su propia competencia profesional y comunicativa.
- COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
*Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos
pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el
marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
*Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y
promover el desarrollo las competencias en los alumnos de educación básica.
*Aplica críticamente el plan y los programas de estudio de la
educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno
desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel preescolar.
*Usa las TIC como
herramienta de enseñanza y aprendizaje.
*Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes
ámbitos y momentos de la tarea educativa.
*Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para
todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la
aceptación.
- COMPETENCIAS DEL CURSO:
*Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo
del pensamiento y
el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y
el avance de las competencias.
*Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los
niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los
alumnos.
*Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar
propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias
lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
*Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión
de información en distintos ámbitos de investigación escolar.
*Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las
competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
- ESTRUCTURA DEL CURSO:
El espacio curricular DESARROLLO DE COMPETENCIAS
LINGÜÍSTICAS consta de cuatro unidades de aprendizaje que tienen como objetivo
evidenciar la relevancia de las competencias lingüísticas y las estrategias
para propiciar su desarrollo adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En la primera unidad se revisan diferentes concepciones del
lenguaje. También se busca que el estudiante comprenda la manera en que se
generan los códigos y la forma en que los usa el hablante en contextos sociales
variados.
En la segunda unidad se estudia la capacidad de los niños
para percibir su lengua materna y, posteriormente, lograr expresarse por medio
de ella. Se analiza la percepción y expresión del lenguaje oral y escrito en el
ámbito escolar.
En la tercera unidad de aprendizaje se ahonda en los temas
vinculados con las competencias comunicativas dentro de la educación preescolar
y primaria. Se establecen parámetros para ubicar el desarrollo comunicativo en
los niños por medio de la manifestación habilidades lingüísticas. Por último,
se estudia la relevancia de la escuela en el proceso de desarrollo y
perfeccionamiento de las prácticas comunicativas.
En la cuarta unidad del curso se busca que el estudiante
pueda diseñar estrategias efectivas para promover el uso de las competencias
comunicativas de los niños. Además, se pone de relieve el papel del profesor
como agente que fomenta las interacciones necesarias y suficientes para el
estímulo de dichas competencias. Todo lo anterior con el auxilio de un registro
y valoración eficaces de la producción oral y escrita de los niños.
- UNIDADES
Unidad de aprendizaje I. Procesos lingüísticos desde su
aspecto social y cultural.
- Conceptos generales del lenguaje en la cultura y la sociedad.
- Construcción de códigos lingüísticos en la escuela.
- Lengua materna y educación infantil.
- Interacción e integración del hablante en la cultura y la sociedad.
- Variantes sociolingüísticas.
Unidad de aprendizaje II. El desarrollo de las competencias
lingüísticas y las prácticas comunicativas en el nivel preescolar.
- Competencias
- Codificación y descodificación.
- La oralidad y la escritura en el aula.
- Iniciación al lenguaje escrito.
- Proceso de apropiación y desarrollo de las competencias lingüísticas en el niño.
Unidad de aprendizaje III. Las competencias en los programas
y planes de estudio: niveles preescolares y primarios.
- Las competencias como eje del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Competencias comunicativas: sociolingüística, pragmática y psicolingüística.
- Los aprendizajes esperados en los campos formativos: lengua oral y lengua escrita.
- El papel de la escuela en el desarrollo de competencias lingüísticas.
Unidad de aprendizaje IV. Las estrategias didácticas en el
nivel preescolar con propósitos comunicativos.
- Las estrategias y sus propósitos.
- Diseño de estrategias y actividades didácticas.
- Registro y evaluación de la comunicación oral y escrita.
- El profesor como mediador de la interacción comunicativa en el aula.



El conocimiento del docente sobre las competencias lingüísticas y sus características es muy importante en el proceso de aprendizaje de los alumnos ya que así, el docente sabe las necesidades o las diferentes maneras de adaptación del lenguaje de cada alumno y así crear actividades aptas para cada tipo de aprendizaje.
ResponderBorrarDe ahí en más, está excelente su blog chicas.
https://youtu.be/TYwXeP_QEMs
ResponderBorrarEs importante conocer las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos asi como incluir actividades que abonen a sus problemas de lenguaje, para que puedan tener un pleno desarrollo en la sociedad.
https://youtu.be/TYwXeP_QEMs
ResponderBorrarEs importante conocer las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos asi como incluir actividades que abonen a sus problemas de lenguaje, para que puedan tener un pleno desarrollo en la sociedad.