viernes, 10 de junio de 2016

La importancia de la escuela preescolar en el desarrollo de las competencias comunicativas

La importancia de la escuela preescolar en el desarrollo de las competencias comunicativas

El lenguaje se adquiere desde que nacemos y se refuerza conforme vamos creciendo, en el ámbito educativo, el preescolar es de gran influencia en el niño para desarrollar sus competencias lingüísticas. Dentro del aula, el niño aprenderá a reconocer letras e identificar su nombre en distintas partes de texto que observe así como habilidades de comprensión oral y escrita, podrá enfrentar situaciones difíciles y las podrá resolver, también podrá dialogar, dirigirse a una persona, entender los significados de texto y dar respuestas las cuales sean congruentes.

La educación preescolar planteará una serie de estrategias para que de forma lúdica se favorezcan las habilidades encaminadas a la identificación y conocimiento de las letras del abecedario, los números y el reconocimiento de figuras geométricas; ello con la finalidad de contribuir al campo formativo del lenguaje y así los alumnos se comuniquen con sus compañeros, maestros y familiares. 
En el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2011 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se detalla que las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que se hace uso de la palabra con diversas intenciones: 

§  Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
§  Conversar y dialogar implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo que se dice, ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresión.
§  Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una práctica que pone en juego el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la argumentación.
De esta manera los alumnos, a través de la interacción con los textos y su explicación, conocerán su contenido, y le encontrarán un sentido incluso antes de leer de forma autónoma.
Aprender las habilidades comunicativas con un enfoque lúdico permitirá a los pequeños observar cómo y para qué escriben los adultos, descubrir semejanzas y diferencias sonoras; asimismo, podrán comprender que solicitar un permiso es diferente de manera oral que de forma escrita.
Es importante que el niño adquiera confianza para expresarse, dialogar, conversar, mejore su capacidad de escucha y enriquezca su vocabulario al comunicarse en diversas situaciones. Así mismo desarrolle interés y gusto por la lectura, a través de diversos portadores y se inicie en la práctica de la escritura al expresar gráficamente sus ideas y conozca algunas propiedades del sistema de escritura.



jueves, 9 de junio de 2016

DIARIO DE CAMPO

Actividad 4. Análisis
El dia de hoy se trabajo con el campo formativo exploración y conocimiento del mundo. Al inicio de la clase les cuestione a los alumnos sobre uno de los tres seres vivos que existen en este caso las plantas, se anotaron respuestas y se dio una explicación breve del tema para un mejor aprendizaje. Se les entrego una hoja prediseñada a los alumnos para que se dieran cuenta de lo que las plantas necesitan para poder vivir y los cuidados que se deben de tener,  se realizaron cuestionamientos para darme cuento si los alumnos lograron identificar lo planeado. Para finalizar se les mostro un video sobre el ciclo de vida de una planta.
Pude percatar que esta actividad les intereso mucho a los alumnos ya que su vida diaria se relaciona con  las plantas, además de que  mostraron interés sobre las actividades realizadas el dia de hoy, la actividad fue innovadora y llamativa pero aun me falta causar el interés en todos los pequeños pues Antonio anduvo muy inquieto y casi no quiso participar.
Diálogos:
  • Maria Fernanda: ¿Maestra entonces las plantas son como nosotros?
  • Si, las plantas son seres vivos como nosotros y necesitamos cuidados iguales aunque ellas son más frágiles y pequeñas. ¿Me pueden decir algunos de los cuidados que se deben de tener?
  • Jorge Alejandro: agua, sol, tierra.
  • Pedro Julián: semillas maestra y que no las pisen
  • Muy bien niños, recuerden que no debemos lastimar a las plantas por que les duele, es como si a nosotros nos pisan o nos cortan una mano.
La actividad realizada el dia de hoy tuvo un rotundo éxito; pero creo que podría mejorar en mi práctica docente, ya que si busco estrategias de control de grupo los niños me pondrían atención más fácilmente y por lo tanto la aplicación de las actividades será mejor.

Reflexión:

Creo que el diario es de gran ayuda para la educadora ya que puedes anotar textos breves de lo que se realizo en cada clase, también agregas los diálogos de los alumnos y a la hora de evaluar te puedes apoyar de esto para un diagnostico más efectivo. Asi como darme cuenta de los avances que han tenido los alumnos y si realmente está teniendo un aprendizaje significativo. De igual manera que estrategias nuevas puedo utilizar y en que puedo mejorar para mi próxima practica.


lunes, 6 de junio de 2016

GUIÓN DE OBSERVACIÓN DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN LOS NIÑOS


Actividad 3. Cuadro

Enunciados
Totalmente inapropiado
inapropiado
Medianamente apropiado
apropiado
Muy apropiado
Muestra aplomo seguridad y confianza en sí mismo para dirigirse al público.





Presenta una correcta postura de manera que expresa estabilidad emocional de lo que quiere comunicar.





Utiliza una postura flexible y se desplaza acorde a lo que dice.





Emplea gestos y mímicas sin exageraciones.





viernes, 3 de junio de 2016

UNIDAD 4. LAS COMPETENCIAS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: NIVEL PREESCOLAR Y PRIMARIA.

Actividad 1. Reflexión.

TEMA. ENFOQUE POR COMPETENCIAS: PREESCOLAR Y PRIMARIA.

En el marco del debate académico se reconoce que existen diferentes acepciones del término competencia, en función de los supuestos y paradigmas educativos en que descansan. La perspectiva sociocultural o socioconstructivista de las competencias aboga por una concepción de competencia como prescripción abierta, es decir, como la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y momentos. En este caso, se requiere que la persona, al enfrentar la situación y en el lugar mismo, re-construya el conocimiento, proponga una solución o tome decisiones en torno a posibles cursos de acción, y lo haga de manera reflexiva, teniendo presente aquello que da sustento a su forma de actuar ante ella.
Por lo anterior, una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico. Esta caracterización tiene sus fundamentos en el siguiente conjunto de criterios:
  • Las competencias tienen un carácter holístico e integrado. Se rechaza la pretensión sumativa y mecánica de las concepciones conductistas. Las competencias se componen e integran de manera interactiva con conocimientos explícitos y tácitos, actitudes, valores y emociones, en contextos concretos de actuación de acuerdo con procesos históricos y culturales específicos.
  • Las competencias se encuentran en permanente desarrollo. Su evaluación auténtica debe ser continua, mediante la elaboración de estrategias que consideren el desarrollo y la mejora como aspectos que integran el desempeño de una competencia.
  • Las competencias se concretan en diferentes contextos de intervención y evaluación. El desarrollo de las competencias, así como su movilización, debe entenderse como un proceso de adaptación creativa en cada contexto determinado y para una familia de situaciones o problemas específicos.
  • Las competencias se integran mediante un proceso permanente de reflexión crítica, fundamentalmente para armonizar las intenciones, expectativas y experiencias a fin de realizar la tarea docente de manera efectiva.
  • Las competencias varían en su desarrollo y nivel de logro según los grados de complejidad y de dominio. Las competencias asumen valor, significatividad, representatividad y pertinencia según las situaciones específicas, las acciones intencionadas y los recursos cognitivos y materiales disponibles, aspectos que se constituyen y expresan de manera gradual y diferenciada en el proceso formativo del estudiante.
  • Las competencias operan un cambio en la lógica de la transposición didáctica. Se desarrollan e integran mediante procesos de contextualización y significación con fines pedagógicos para que un saber susceptible de enseñarse se transforme en un saber enseñado en las aulas y, por lo tanto, esté disponible para que sea movilizado por los estudiantes durante su aprendizaje.
Derivado de lo anterior, en este plan de estudios se entiende como competencia al desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de sus capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vivir.
En el enfoque basado en competencias la evaluación consiste en un proceso de recolección de evidencias sobre un desempeño competente del estudiante con la intención de construir y emitir juicios de valor a partir de su comparación con un marco de referencia constituido por las competencias, sus unidades o elementos y los criterios de desempeño, y en identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido, establecido en el perfil y en cada uno de los cursos del plan de estudios. Con base en el planteamiento de que las competencias son expresiones complejas de un individuo, su evaluación se lleva a cabo a partir del cumplimiento de niveles de desempeño elaborados ex profeso.
De esta manera la evaluación basada en competencias implica, entre otros aspectos, que éstas deben ser demostradas, por lo que requieren de la definición de evidencias, así como los criterios de desempeño que permitirán inferir el nivel de logro. Este tipo de evaluación no excluye la verificación del dominio teórico y conceptual que necesariamente sustenta la competencia. En ese sentido, se requiere una evaluación integral e integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en la acción.
Desde esta perspectiva, la evaluación cumple con dos funciones básicas, la sumativa de acreditación/certificación de los aprendizajes establecidos en el plan de estudios y la formativa, para favorecer el desarrollo y logro de dichos aprendizajes; esto es, el desarrollo de las competencias y de sus elementos. Dicho de otro modo, la función sumativa puede caracterizarse como evaluación de competencias y la función formativa como evaluación para el desarrollo de competencias ya que valora los procesos que permiten retroalimentar al estudiante.
Con base en lo anterior, la evaluación basada en competencias se caracteriza por centrarse en las evidencias de los aprendizajes (definidos en parámetros y en criterios de desempeño) y por ser integral, individualizada y permanente; por lo tanto, no compara diferentes individuos ni utiliza necesariamente escalas de puntuación y se realiza, preferentemente, en situaciones similares a las de la actividad del sujeto que se evalúa. Para ello, es importante utilizar las propias tareas de aprendizaje como evidencias, ya que permiten una evaluación del proceso de aprendizaje y no sólo de los resultados. Si la evaluación pretende ser integral, habrá de utilizar métodos que permitan demostrar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores en la resolución de problemas. Requiere, además, seleccionar métodos y estrategias acordes para el tipo de desempeño a evaluar. Por lo anterior, es posible utilizar entrevistas, debates, observación del desempeño, proyectos, casos, problemas, exámenes y portafolios, entre otros.


COMPETENCIAS EN NIVEL PRIMARIA
COMPETENCIAS EN NIVEL PREESCOLAR


































CARACTERISTICAS

  • Sus objetivos centrales en las competencias es el saber, saber hacer y el saber ser.
  • Las competencias se movilizan a través de situaciones reales, cotidianas personales, sociales, ambientales.
  • Las competencias para la vida se trabajan en cada una de las asignaturas de manera que todas abonen al perfil de egreso.
  • Además de los contenidos que se abordarán, también se muestran los aprendizajes esperados que se deben lograr en cada grado escolar y en cada una de las asignaturas.
  • Se toma en consideración los contextos, necesidades, condiciones socioculturales y económicas de los alumnos.
 *Los tres niveles de educación básica se vinculan entre sí a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por los enfoques, propósitos y contenidos que se promueven.
*Presenta tres modalidades de trabajo:
  • Situación didáctica
  • Taller
  • Proyecto
→ La educación básica promueve el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y aprendizajes esperados, a través de ello se promoverá en los niños las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de conocimientos adquiridos y con esto respondan a las demandas actuales y diferentes contextos.
*Campos formativos en nivel preescolar:
  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Exploración y conocimiento del mundo
  • Desarrollo físico y salud
  • Desarrollo personal y social
  • Expresión y apreciación artística
*Las siguientes competencias se promoverán en los cuatro periodos escolares de la educación básica:
  • Competencias para el aprendizaje permanente.
  • Competencias para el manejo de la información.
  • Competencias para el manejo de situaciones.
  • Competencias para la convivencia.
  • Competencias para la vida en sociedad.




Actividad 2. Mapa conceptual.

TEMA. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.