La importancia de la escuela preescolar en el desarrollo
de las competencias comunicativas
El
lenguaje se adquiere desde que nacemos y se refuerza conforme vamos creciendo,
en el ámbito educativo, el preescolar es de gran influencia en el niño para
desarrollar sus competencias lingüísticas. Dentro del aula, el niño aprenderá a
reconocer letras e identificar su nombre en distintas partes de texto que
observe así como habilidades de comprensión oral y escrita, podrá enfrentar
situaciones difíciles y las podrá resolver, también podrá dialogar, dirigirse a
una persona, entender los significados de texto y dar respuestas las cuales
sean congruentes.
La educación preescolar planteará una serie de
estrategias para que de forma lúdica se favorezcan las habilidades encaminadas
a la identificación y conocimiento de las letras del abecedario, los números y
el reconocimiento de figuras geométricas; ello con la finalidad de contribuir
al campo formativo del lenguaje y así los alumnos se comuniquen con sus
compañeros, maestros y familiares.
En el
Programa de Educación Preescolar (PEP) 2011 de la Secretaría de Educación
Pública (SEP) se detalla que las capacidades de habla y escucha de los alumnos
se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en
situaciones en las que se hace uso de la palabra con diversas intenciones:
§ Narrar un
suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de
objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel
y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la
observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de
vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
§ Conversar
y dialogar implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación
de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo
que se dice, ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio entre
quienes participan y el desarrollo de la expresión.
§ Explicar
las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los
pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un
hecho natural, tema o problema, es una práctica que pone en juego el
razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y
demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las
ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; además, son
el antecedente de la argumentación.
De esta manera los alumnos, a través de la
interacción con los textos y su explicación, conocerán su contenido, y le
encontrarán un sentido incluso antes de leer de forma autónoma.
Aprender las habilidades comunicativas con un
enfoque lúdico permitirá a los pequeños observar cómo y para qué escriben los
adultos, descubrir semejanzas y diferencias sonoras; asimismo, podrán
comprender que solicitar un permiso es diferente de manera oral que de forma
escrita.
Es
importante que el niño adquiera confianza para expresarse, dialogar, conversar,
mejore su capacidad de escucha y enriquezca su vocabulario al comunicarse en
diversas situaciones. Así mismo desarrolle interés y gusto por la lectura, a
través de diversos portadores y se inicie en la práctica de la escritura al
expresar gráficamente sus ideas y conozca algunas propiedades del sistema de
escritura.
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